Con estilo propio, «el Negro» transitó de ser un joven marplatense a convertirse en el locutor institucional de los medios y las radios más emblemáticas de los ’90.
Daniel Giles no buscó fama, pero su voz lo convirtió en parte de la memoria colectiva de miles de oyentes. Desde aquellas primeras noches de radio en Mar del Plata, pasando por la explosión juvenil de la Z95 y la revolución cultural que significó FM NRG, su estilo marcó una época en la que la radio era algo más que compañía: era identidad, libertad y encuentro.

Giles fue, y sigue siendo, una de esas voces que bastan para transportarnos a un mundo de música, creatividad y energía.
¿Cuándo descubriste tu pasión por la locución?
Yo me enamoré de la radio mucho antes de siquiera imaginarme que iba a ser locutor. Tenía buena voz pero nada más. Fue en la época de la secundaria que escuchaba programas como «Modart» y «Thompson y Williams». Volvía del colegio, cenaba, y me ponía a escuchar la radio.
¿Y cómo te formaste?
A los catorce años ya me apareció una voz grave como la de hoy, una voz que me cambió, del gallo apareció esto (risas). Hice primaria y secundaria en la escuela del Barrio Newbery de Mar del Plata. Como mi voz era distinta, fui primera voz del coro, maestro de ceremonias de la escuela, y una preceptora fue la que me dijo «Giles, usted tiene voz de locutor, yo tengo un amigo que trabaja en LU6, vaya a verlo de parte mía». En la emisora me dijeron que en ese momento no estaban tomando personal, que pasara en otro momento. Entonces me fuí a trabajar de recepcionista en un hotel a la vuelta de la radio. Años después pasé de vuelta a preguntar. El jefe de locutores de aquel entonces, me dió un piloncito de tandero viejo en desuso, y me recomendó grabarme. En mi casa no había grabador. Mis viejos tuvieron que salir corriendo a comprar uno. Y en mayo de 1980 arranqué como locutor suplente de la FM de Atlántica.

¿Cómo fueron tus comienzos en Mar del Plata?
En el año 1985 yo ya era empleado fijo de LU6, hacía cosas en televisión local, conducía eventos. Hice la elección de la Reina del Mar junto a Juan Alberto Mateyko. Yo era el locutor local. En ese mismo año un boliche de Mar del Plata, llamado «Sunset», cumplía 25 años. Para ese evento llamaron a Juan Alberto Badía y a mí. Hicimos la conducción. Era una boite de aquellas. Terminado el evento Badía me invitó a participar de un nuevo programa en Buenos Aires, pero le terminé diciendo que no. Sentía que Buenos Aires era demasiado pesado para un chico del interior, que estaba muy cómodo trabajando en la ciudad.

¿Estuviste en la Z95? ¿Cómo arrancaste?
En 1988 el productor Julio Moyano se lleva a un grupo de chicos marplatenses a trabajar a Buenos Aires. Él fue el que ideó luego la FM Z95. Y así, me vine a la capital. En aquel entonces «la Z», era una radio bancada por Coca-Cola, pero el primer proyecto no les gustó, porque era muy almidonado. Pepsi bancaba FM Rock and Pop, y la idea era competirles. Así que en un fin de semana le cambiamos el estilo, a algo bien arriba y con energía. Y después de la Z, apareció en mi vida FM NRG.
Fuiste el locutor institucional, y de los spot de los eventos de primavera de FM NRG ¿Qué recuerdos tenés de aquellos grandes eventos primaverales como la «Energy Parade» o «Rave Volution»?
Yo siempre digamos que fuí un personaje secundario en todo esto. Si bien era la voz de la emisora, nadie me conocía la cara, los artistas eran los conductores. La fiesta de aquel año 2000 trascendió de una manera impresionante por los medios en Buenos Aires. Fué grandioso por su estética, por cómo se producía la gente. El público fue con un desenfado enorme, producida, con el pelo pintado de color, anteojos gigantes, disfraces, al igual que una Love Parade europea. Se sentían motivados, libres de expresión. Hablan de unas 200 mil personas, es la mayor concentración de gente que hubo para una fiesta de música electrónica en nuestro país.

Ping-Pong con «El Negro» Giles
¿Te gusta el streaming?
Me estoy empezando a amigar (risas) Al principio decía que no, porque yo soy de la radio con sonido. Creo que el inventor del streaming fue Juan Alberto Badía cuando hizo «Imagen de Radio». No sé si me gusta del todo, pero lo acepto.
¿Qué diferencias le ves a aquellas radios con las de hoy? te gusta más lo actual?
A mí la radio que me conmovía era aquella de los 70’s, 80’s, que las artísticas eran como peliculitas de ficción, de acción, románticas. Y uno se imaginaba lo que pasaba. Todo estaba en la imaginación del creativo y del locutor, que te seducían. Esa radio aún me sigue conmoviendo.
¿Y pensaste en tener otra profesión?
Yo quería en mi juventud, ser biólogo marino, porque me fascinaba la vida en las profundidades del mar, pero la vida me llevó para otro lado.
Repasando tu carrera, fuiste locutor de FM Hit, FM Impacto, Radio TOP, FM Tango, de las señales televisivas Muchmusic, SoloTango. ¿Guardás registros de tus trabajos?
No! (risas) Imaginate que tuve que salir a manguear quien podía conservar esas cosas para poder terminar de armar mi web.
¿Tenés algún hobbie?
Colecciono monedas, me encantan. En principio mi papá me dejó monedas de los años 20′ y los años 30′. Mangueo siempre, colecciono, juego, me siento como un chico.
¿Vos sabés, que cuando decías «Sobremonte», «Revista D-Mode», «FM Hit» o «Chopin Haguen», para nosotros los mundanos era casi porno, no?
Jajajaja que loco lo que me decís! Yo nunca tomé dimensión de eso, porque mi voz es la que me acompaño desde toda la vida. La gente es la que me devuelve con sus elogios lo emotivo que yo podía producir. Pero qué te puedo decir… NRG Parade 2000!!!
Si estás en Mardel, escuchá a Daniel Giles como voz institucional en la Fresh 99.5.
Por Mariano Mónaco







