Existieron los torneos de pesca de Tiburón?

La mezcla de cine, miedo y humor popular alcanzó para instalar una leyenda que aún perdura en algunos.

Cuando en 1975 llegó a los cines argentinos Tiburón (Jaws), la película de Spielberg, el miedo y la fascinación por los escualos se multiplicaron. En las playas argentinas, la sola mención a un aleta asomando entre las olas disparaba rumores, chistes y hasta falsas noticias de ataques.

Si, recrudeció el mito.

Recordemos: un tranquilo balneario llamado Amity Island, en plena temporada de verano, se ve sacudido cuando una joven aparece muerta tras un ataque en el mar. El jefe de policía Martin Brody sospecha de un tiburón y quiere cerrar las playas, pero el intendente, temeroso de perder turistas y dinero, se niega. Los ataques se repiten y el pánico crece. Para enfrentarse a la amenaza, Brody se une al oceanógrafo Matt Hooper y a Quint, un hosco pescador con experiencia cazando tiburones.

La película, dirigida por Steven Spielberg, fue un fenómeno mundial: combinó suspenso, terror y aventura, convirtió al tiburón en ícono del cine.

Pero la pregunta flota desde que en la película Bañeros 2, La Playa Loca, con Emilio Disi y Guillermo Francella hizo delirar a multitudes con esas escenas de bañistas improvisados que, entre risas y enredos, se disputaban el trofeo más temido del mar: un tiburón.

Afiche de la película Tiburón – Jaws (1975)

Sin embargo, cuanto más se hurga en la historia y la geografía de la ciudad, más difícil resulta encontrar una sola prueba de que esas competencias hayan tenido lugar. Ni archivos periodísticos, ni memorias de viejos pescadores, ni registros de clubes deportivos hablan de semejante torneo.

Pero la razón empieza a esclarecer el enigma: en las aguas de Mar del Plata no abundan tiburones de gran porte como los que mostraba el cine, y aun si aparecieran, la legislación argentina prohíbe desde hace décadas la captura indiscriminada de estas especies por tratarse de fauna marina protegida.

Entre el humor y la realidad. Afiche de la película Bañeros 2: La Playa Loca (1989)

La fantasía quedó en la pantalla, pero el mito persiste, flotando como un eco entre la comedia ochentosa y la de terror, pelis que entretuvieron a toda una generación.

Bañeros 2, La Playa Loca, escena del campeonato de pesca de Tiburón (1989)



Comments (

0

)