Juntos por una escuela rural para toda la vida

Con 135 años de vida, la escuela rural de Cuatro Esquinas, cumple con un rol esencial en la vida serrana. Como su alumnado, la idea es que siga creciendo, pero necesitan de nuestra ayuda.

Popularmente conocida como «La 8» o la de «Cuatro Esquinas», la escuela Francisco Narciso Laprida, cumple un rol clave en la región: integrar a hijos de vecinos y trabajadores rurales en un espacio cálido y ordenado.

Aquí asisten unos 250 alumnos. En ella se brindan actividades curriculares esenciales y es de las pocas que dicta una jornada completa, en donde los alumnos cuentan con clases extracurriculares de inglés, danza, computación, plástica, teatro, entre otras. Además se dicta un grupo de orientación escolar, que ayuda muchísimo a quienes más lo necesitan.

Actualmente, la cooperadora de la institución está financiando una gran obra, de esas que quedan para toda la vida. La mano de obra fue donada por una familia que tiene constructora.

Pero lo que se solicita en este caso a la comunidad en general, es ayuda para costear con los materiales. Se comenzó por cambiar pisos y azulejos de paredes, pero se necesita dinero para terminar de comprar los insumos. En una próxima etapa, la intención es cambiar el sector de juegos, los cuales se encuentran deteriorados por el tiempo y las inclemencias.

Para poder ayudar, la escuela está juntando fondos necesarios para poder crecer. Toda ayuda monetaria es bienvenida, por más pequeña que fuera.

Y lo están haciendo bajo el siguiente alias:

a nombre de la cooperadora 8

A la escuela se accede por un camino rural que inicia en el paraje conocido como El Coyunco. Son unos 4 km de esfuerzo para muchos padres y familiares en medio de la tierra y el barro, un camino que no está preparado para tanta circulación de autos comunes que no son 4×4.

Sin ir más lejos, la semana pasada, muchos chicos perdieron clases por las inclemencias del tiempo, y el estado lamentable de los caminos. Es materia del ENVIAL mejorar estos aspectos, no sólo por la raíz productiva del cordón frutihortícola, sino también para dar una mano a la educación. Se paga alumbrado, barrido y limpieza, pero casi nunca vuelve en obras. Será la solución dejar de pagar en señal de protesta, y que el estado municipal recaude menos?

Las obras que se están llevando a cabo en la escuela rural 8, del paraje Cuatro Esquinas

Anteriormente existía un servicio de micros que llevaba a los chicos desde la rotonda de acceso de Sierra de los Padres hasta el colegio, pero por cuestiones de presupuesto se ha dejado de brindar el servicio. Tema clave en cualquier escuela rural, para brindar conectividad y acercar a quienes no pueden llegar por sus medios.

La escuela 8 necesita de tu ayuda, tu colaboración mínima puede ser clave

Es materia de las autoridades escolares, el consejo escolar y la gobernación de la Provincia, brindar el acceso a este servicio tan básico y esencial para estas comunidades educativas. Pensar menos en achicar, y más en los alumnos, padres y proovedores del servicio, que muchas veces cuentan las monedas para llegar a fin de mes. O ustedes, políticos, laburan gratis?

Hablamos de chicos, empatía y sentido común, no de costo.

Por Mariano Mónaco



Comments (

0

)