Si sacaste un auto 0 km y las cuotas te ahogan, hay algunas formas de reclamar los cargos abusivos y cambiar el seguro incluso con prenda.
Con la excusa de la inflación, los créditos prendarios en autos 0 km están alcanzando valores exhorbitantes, con cuotas que se ajustan mes a mes, gastos administrativos poco claros, y seguros impuestos con montos muy por encima de la media del mercado.

Esta es una situación que muchos compradores desconocen al firmar la prenda pero que se vuelve insostenible cuando las actualizaciones superan sus ingresos.
Ante esto, es posible realizar un reclamo formal enviando una carta documento a la entidad financiera solicitando el desglose de todos los conceptos cobrados y la justificación de cada aumento, además de dejar constancia en Defensa del Consumidor por estos cobros indebidos.

Detrás de la concesionaria existe una financiera, que es la que te cobra por el pago en diferido de esos montos. Por ello, es importante leer bien el contrato: hay algunas financieras que imponen una cláusula de salida, donde piden el pago a cuenta de tres o más cuotas, para poder elegir un nuevo seguro, que no sea el que elegiste en un principio.
De no existir cláusula alguna en tu contrato, incluso estando prendado, tenés derecho a proponer otro seguro con iguales o mejores coberturas a menor costo, notificando al banco por escrito con la póliza adjunta, ya que el acreedor prendario puede exigir determinadas coberturas pero no imponer una compañía en particular ni montos abusivos.
Para ello, tenés que conseguir en dos o tres aseguradoras donde te interese asegurar, cotizaciones impresas, para presentar en tu acreedor prendario y lograr una mejora sustancial.
Es importante entender, que un auto en la calle paga mucho menos seguro que un auto prendado. Por darte un ejemplo, en un crédito prendario podrías estar pagando de premio unos $130.000.- y el mismo auto en la calle podría estar pagando unos $60.000.- por la misma cobertura.
Consiguiendo estos presupuestos, en muchos casos, se logran ajustes de la cuota y devolución de cobros indebidos, siempre que se insista por escrito y se deje constancia.

Si estás en esta situación buscá asesoramiento, para evitar seguir pagando cifras que no te corresponden y proteger tus derechos como consumidor.
No es necesario un abogado, pero si estar informado y leer bien lo que firmaste. El fin de una entidad financiera siempre va a ser generar divisas y es legal, lo malo de todo esto, es que sea abusivo.







